R-DCA-615-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del dos de diciembre de dos mil once. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 20110LA-000008-00010 promovida por
el Teatro Popular Melico Salazar, para la adquisición de software para programas financiero y
recursos humanos del Teatro Popular Mélico Salazar, recaído a favor de la empresa Optec
Sistemas S.A., por un monto de $53.000,00----------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación en contra
de la referida adjudicación, alegando que su oferta cotizó la totalidad del objeto de la contratación
y por lo tanto, al ofrecer el menor precio, resultaba adjudicataria. --------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del veintidós de noviembre del dos mil once, este
Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Abreviada N° 2011 LA-000008-
000010, al Teatro Popular Mélico Salazar. -----------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio TPMS -PI-266- 2011 del 23 de noviembre del 2011, esa Administración
remitió expediente original solicitado por este Despacho. ------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por
probados los siguientes hechos: 1) Que el Teatro Popular Mélico Salazar promovió la Licitación
Abreviada N° 2011LA-000008-00010, relativa a la Adquisición de Software para el Área
Financiera y Recursos Humanos de ese T ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11425
17 de noviembre, 2011
DCA-3034
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar, Ministerio de Cultura y Juventud
Estimado señor:
Asunto: Se retira gestión planteada vía nota TPMS-UGA-0232-11, al comunicar el Teatro
Melico Salazar que la misma se realizará ante su propia Junta Directiva.-
En relación con su nota TPMS-UGA-0232-11, mediante la cual requería a este órgano contralor
autorización para adquirir de forma directa un equipo de audio para la sala del Teatro Popular
Melico Salazar con la empresa Grupo Iliaco Profesional S.A., se tiene que vía oficio TPMS-UGA-
0242-11, esa Administración informa lo siguiente: “ en referencia con el oficio DCA-2899, les
informamos que por el tipo de sistema de audio que se requiere por sus características técnicas, el
estudio técnico realizado y las condiciones del Teatro Melico Salazar, es un sistema muy específico
por lo que la administración plantea la solicitud ante ese Ente Contralor de una contratación de
oferente único, por lo tanto se realizará la gestión correspondiente ante la Junta Directiva del
Teatro Popular Melico Salazar para su aprobación”.
Así las cosas, siendo que el Teatro ha decidido que la gestión relacionada con la posible compra del
equipo de audio sea conocida por su Junta Directiva, se recibe su nota como un retiro de su
solicitud, de forma tal que se devuelven los documentos aportados a su nota inicial.
Téngase en consideración que este órgano contralor no está avalando el supuesto que refiere el
Teatro, esto es contratación de oferente único, lo cual queda bajo su exclusiva responsabilidad y
debiéndose respetar la normativa que aplica a ese supuesto.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Cen ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10223
12 de octubre, 2011
DFOE-EC-0492
Master
Román Solera Andara
Presidente Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del año 2011 del
Consejo Nacional de Producción.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario No. 3-2011 del Consejo Nacional de Producción.
No obstante lo anterior, no omitimos señalar que, el presente documento se aprueba
por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos generales
sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por
lo que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter
informativo.
Finalmente, cabe destacar que para futuros trámites de este naturaleza, es
necesario que la certificación extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social donde
se indique que se encuentra al día con las cuotas obrero patronales, se remita a este
órgano contralor en forma oportuna, así como la certificación de verificación de requisitos
mínimos del bloque de legalidad que deben cumplir los documentos presupuestarios, a fin
de evitar dilaciones en el trámite de marras.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
ci Auditoría Interna - CNP
Área de Estudios Financieros - CNP
Expediente (G-2010002642, P-12)
Ni 17328 – 17864 - 18029
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09828
10 de octubre, 2011
DJ-1115-2011
Licenciada
Martina Carvajal Zamora
Directora
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre la forma de recuperar la garantía rendida en una
contratación específica del Consejo Nacional de Producción por ser caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio DPE-2203-2011 de fecha 27 de setiembre de 2011,
mediante el cual se consulta sobre la forma de recuperar la garantía rendida en una contratación
específica (LP No. 0010-2005) tramitada por parte del Hospital Calderón Guardia.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de
junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría
General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre
materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así, la función consultiva se circunscribe a
la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones
específicas atinentes a la institución consultante.
Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor
no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corresponde al ámbito de gestión de
ese Consejo Nac ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08622
12 de setiembre, 2011
DCA-2345
Señor
MA. Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta con relación a si las contrataciones que realiza el Teatro Melico
Salazar deben ser entendidas como actividad ordinaria y ser excluidas de los procedimientos de
contratación administrativa.
Se atiende su oficio TPMS-DE-2210-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en esta
Contraloría General en fecha 5 de agosto del mismo año, por medio del cual plantea la consulta
descrita en el asunto.
I. Planteamiento de la consulta.
-Que el Teatro Melico Salazar (en adelante el Teatro) es una “institución cultural especializada del
Estado (…) adscrito al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, para fomentar y desarrollar las
artes del espectáculo y la popularización de la cultura”.
1
-Que el Teatro cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la
programación de espectáculos, la producción artística de eventos culturales, tales como festivales de
arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades en el país y programas pedagógicos de
desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales.
-Que las acciones que realiza el Teatro, se constituyen en materia ejecutiva de carácter ordinario,
puesto que tanto el Teatro como sus programas, necesitan llevar a cabo todos los años, proyectos
artísticos y eventos culturales enmarcados en el ámbito de las artes escénicas, de los cuales algunos
se encuentran establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y otros se realizan por Decreto
Ejecutivo, o como producciones ordinarias establecidas en el Plan Operativo Institucional (POI), en
el cumplimiento de los objetivos institucionales, ligados al desarrollo del teatro y la danza
costarric ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08536
09 de setiembre, 2011
DCA-2316
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
finalidad de contratar los servicios que se detallan en el oficio TPMS-DE-219-2011, para el Taller
Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza.
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once,
recibido en este órgano contralor el día cinco de agosto del mismo año; mediante el cual requiere que se le
autorice la celebración de un procedimiento de contratación directa para contratar los servicios que se
detallan en éste oficio para el Taller Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía
Nacional de Danza.
Mediante DCA- 2116 de fecha dieciocho de agosto del corriente este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio TPMS-DE-0278-
2011 de fecha veintiséis de agosto del corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once,
la Administración explica que fue creada con la finalidad de fomentar y desarrollar las artes del
espectáculo y la popularización de la cultura.
Así las cosas, cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la
programación de espectáculos, la producción artística y de eventos culturales, tales como festivales de
arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades del país y programadas pedagógicos de
desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales. Siendo que las acciones que realiza
constituyen materia ejecutiva de carácter ordinario.
Asimismo, ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07369
10 de agosto, 2011
DCA-2049
Señor:
MBA. Román Solera Andara
Presidente Ejecutivo
Consejo Nacional de Producción
Fax: 2255-4729
Estimado señor:
Asunto: Se acepta el retiro de la solicitud de autorización para vender en forma directa un
inmueble a la Municipalidad de San José con la finalidad de que en él se desarrolle el
proyecto de construcción de Villa Olímpica con motivo de los Juegos Deportivos
Centroamericanos en el año 2013.
Nos referimos a su oficio PE 152-11 de fecha 21 de julio de 2011 recibido en este Despacho
el día 22 del mismo mes y año por medio del cual solicita estudio de la autorización referida en el
asunto, el cual es ampliado mediante oficio PE-157-11 del 3 de agosto del año en curso, recibido
inicialmente vía fax el día 8 de agosto de 2011 y en original el día 9 del mismo mes y año junto
con los antecedentes respectivos.
Al respecto se indica lo siguiente:
Siendo que de conformidad con el último oficio de cita, se ha solicitado a esta División el
retiro de la autorización referida junto con la documentación presentada con ella, se procede a
devolver sin aprobación la gestión y se entrega junto con este oficio el “Expediente
Administrativo Venta Plantel Central”.
No omitimos manifestar que este Despacho se encuentra en la mejor disposición de atender
nueva solicitud de estudio que el Consejo enunciado requiera con relación a este asunto.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada MSc. Kathia G. Volio Cordero
Gerente Asociado Fiscalizadora
KGVC/yhg
NI: 12686
Ci: Archivo central
G: 2011001786-1
] ...
Fecha publicación: 15/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06574
18 de julio, 2011
DCA-1842
Señor
Lic. Edgar Hernández Valverde
Gerente General
Consejo Nacional de Producción
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo Nacional de Producción a realizar contratación directa concursada
para vender 5.808,71 quintales de frijoles rojos, cosecha 2009, al amparo del artículo 2 bis inciso c) de la
Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 del Reglamento a dicha ley.
Se atiende su oficio No. SUB GG 180-11 de fecha 4 de julio de 2011, recibido el día 5 del
mismo mes y año, por medio del cual, solicita autorización para realizar contratación directa concursada
referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
-Que la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción, (en adelante CNP), cumpliendo con su
función de intervención en el mercado, para mantener la producción y disponibilidad de los productos
agropecuarios, así como la estabilidad de los precios a que alude su Ley Orgánica; autorizó la compra de
7.000 quintales de frijol rojo nacional cosecha 2009, a un precio de ¢30.000,00 (Treinta Mil colones
00/100) por quintal, proveniente de la cosecha frijolera de la Zona Sur del país. Lo anterior según
Acuerdo #37809, Sesión 2756 (Ord.), Art. 24°, celebrada el 11 de noviembre del 2009.
-Que la adquisición de este producto obedece exclusivamente a un comportamiento atípico respecto a la
oferta nacional (grano de origen nacional e importado), no esperado dentro de las proyecciones
establecidas, por cuanto ingresan volúmenes de grano importado superiores a lo estimado, a un precio
inferior al de la cosecha nacional, lo que genera sobreoferta de frijol rojo y con el consecuente
desplazamiento del producto nacional.
-Que de la compra total autorizada, 1,113.91 quintales se adquirió de los Asentamientos Campesinos del ...
Fecha publicación: 21/07/2011
Fecha emisión: 18/07/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05290
15 de junio de 2011
DCA-1531
MA.
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Melico Salazar
Fax: 2233-5387
Estimado señor:
Asunto: Gestión relacionada con la contratación de servicios profesionales para el Taller
Nacional de Danza, para la Compañía Nacional de Teatro, para la Compañía
Nacional de Danza, para PROARTES, para el Teatro Melico Salazar y para el
Taller Nacional de Teatro.
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-145-2010 del 26 de mayo del presente año pasado,
recibido en esta Contraloría General el 1 de junio de ese mismo año, mediante el cual plantea una
gestión relacionada con la contratación de servicios profesionales referida en el asunto.
Sobre el particular, señalamos que:
1) En principio de la gestión presentada se desprende que solicitan una autorización de
contratación directa para contratar servicios profesionales para el Taller Nacional de Danza, para la
Compañía Nacional de Teatro, para la Compañía Nacional de Danza, para PROARTES, para el
Teatro Melico Salazar y para el Taller Nacional de Teatro; además se plantea una consulta en el
sentido de si tales contrataciones de servicios profesionales se pueden catalogar como actividad
ordinaria, o bien se señale el tratamiento que se le debe dar a esa circunstancia.
2) De tratarse de una gestión de autorización de contratación directa, deberán cumplirse con
los requisitos señalados al efecto por las disposiciones de los artículos 138 y 139 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa.
3) De tratarse de una consulta, deberán cumplirse con los requisitos señalados al efecto en
nuestra circular CO-529 del 26 de mayo del 2000, publicada en La Gaceta 107 del 05 de junio del
2000, la cual deberá venir acompañada del criterio jurídico de la entidad.
2
4) Se ...
Fecha publicación: 16/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04531
23 de mayo, 2011
DFOE-EC-0223
Licenciado
Ricardo Zúñiga Cambronero
Gerente General
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario No. 3 del año 2011 del
Consejo Nacional de Producción (CNP).
Se procede a devolver sin trámite el presupuesto extraordinario No.3-2011 del Consejo
Nacional de Producción, remitido mediante oficio No. DIRAF. No. 129-2011, del 13 de mayo de
2011, según lo acordado por la Junta Directiva, en la sesión No. 2797, artículo 4º, celebrada el día
6 de abril de 2011.
Lo anterior se fundamenta en la solicitud expresa de retirar dicho presupuesto extraordinario,
planteada a este órgano contralor por el Director Administrativo Financiero de ese Consejo,
mediante oficio No. DIRAF No. 156-2011, recibido el día 20 de mayo de 2011, en el que se
reconoce que el rebajo de ingresos propuesto por concepto de venta de activos fijos es
improcedente, por cuanto dichos ingresos fueron improbados por este órgano contralor, según
consta en el punto III-3), de nuestro oficio No. 12546 del 17 de diciembre de 2010.
Por otra parte, se previene a esa Administración para que, como parte del proceso de
formulación de un futuro documento presupuestario que tenga como propósito cumplir con la
Directriz No. 013-H de la Presidencia de la República y el Ministro de Hacienda, se evalúe si debe
consultarse a la Autoridad Presupuestaria algún aspecto que se considere excepcional en relación
con lo que dispone dicha directriz, lo anterior, al tenor de lo previsto en el último párrafo de su
artículo 7º.
Finalmente, se debe tener en cuenta la necesidad de que, en los documentos ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO